Páginas

domingo, 7 de julio de 2024

Por los caminos de la Cuna del Reino de Aragón

 https://patrimonioculturaldearagon.es/




La Catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena:

Es la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que  Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.

La Catedral fue levantada sobre los restos de un castillo en el siglo X, en estilo románico. Se consagra en diciembre de 956, bajo la advocación de San Vicente. Los territorios donde se asienta Roda de Isábena pertenecían a la diócesis de Urgel a finales del siglo IX. Es en el siglo X Ramón II de Ribagorza solicita a Urgel el condado y su independencia religiosa. Entonces Roda de Isábena se convierte en nueva sede episcopal. Odesindo, hijo de los condes de la Ribagorza será nombrado obispo, al que sucederá  Aimerico.








El Real Monasterio de San Victorián:

El  monasterio conocido por San Beturian se halla en el municipio de Pueyo de Araguás. Es un magnífico conjunto monástico fortificado enclavado en un terreno en fuerte pendiente a los pies de la Peña Montañesa. En la actualidad sólo se conserva una parte de las numerosas dependencias que formaron este conjunto sobresaliente.

Fue el primer monasterio de España, creado por el rey godo Gesaleico allá por el año 506, siendo denominado Monasterio de Asán. Posteriormente llegó a él el santo italiano Victorián que daría su nombre actual. Este santo fue un eremita que se alojó en una  cueva cercana, en la Espelunca. Sus dotes curativas le hicieron llegar a ser abad de Asán. Su importancia se mantuvo hasta bien entrada la Edad Moderna y en su seno se gestó la Corona de Aragón, ya que en estas dependencias se reunieron Ramiro II "el Monje" y Ramón Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón. Fue un monasterio que contó con el favor de los monarcas aragoneses. En el siglo XI aparecen los primeros documentos que hablan de San Victorián. Se sabe que Sancho Ramírez lo regala en 1077 junto con el castillo de Graus. Fue panteón real y su abad era consejero directo del monarca aragonés.














No hay comentarios:

Publicar un comentario